Política

Nancy Pelosi: la experimentada política que llevó a Trump al juicio político

Lo prometió el 3 de enero de 2019 cuando asumió como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por segunda y lo cumplió. La líder demócrata es ahora la principal rival del presidente

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Lo prometió el 3 de enero de 2019 cuando asumió como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y lo cumplió. Nancy Pelosi llevó a Donald Trump a convertirse en el tercer jefe de Estado del país en enfrentar un juicio político que podría culminar -aunque improbable- en su destitución. 

En ese entonces dijo, en una entrevista con NBC, que no descartaba la posibilidad de un impeachment, pero advirtió que sería un proceso divisivo para el país. "No deberíamos impugnar por razones políticas, pero tampoco deberíamos evitar hacerlo por razones políticas", manifestó.

La legisladora, de 78 años de edad, está acostumbrada a hacer historia. Acumula tres décadas representando en el Congreso al distrito de San Francisco, California; en 2003 se convirtió en la primera mujer en liderar un partido dentro del Legislativo; luego, en 2007, pasó a presidir la instancia, siendo la única mujer en haber ocupado el cargo y es la única que ha regresado al puesto desde 1955. Es, además, la mujer electa de mayor rango en la historia del país y hoy ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, inmediatamente después del vicepresidente.

En este mandato, Pelosi se ha enfrentado a Trump en varias ocasiones. Desde investigar la muerte de menores inmigrantes bajo custodia de autoridades estadounidenses, pasando por la construcción del muro en la frontera con México, hasta exigir al magnate que presente sus declaraciones de impuestos o proteger al fiscal especial Robert Mueller y su investigación sobre la "trama rusa" por las elecciones de 2016.

El camino hasta su investidura no estaba completamente allanado. En la votación en la que los 235 representantes demócratas eligieron a su líder a finales de noviembre de 2018, 32 estuvieron en contra. Ayer, logró unirlos para dar luz verde al juicio contra Trump.

De línea dura

Ya le había hecho difícil la vida a George W. Bush. Fue una de las principales opositoras a la guerra de Irak, así como del intento de esa administración de privatizar el seguro social en 2005.

Durante su primera presidencia, jugó un papel decisivo en la aprobación de muchos proyectos de ley históricos, entre ellos, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, la Ley de Derogación del "Don't Ask, Don't Tell", junto con la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, y la Ley de Alivio Tributario de 2010 que sirvieron de estímulo económico en medio de la Gran Recesión.

Ocupa un lugar incuestionable entre los políticos de su generación. Durante el gobierno del demócrata Barack Obama logró conducir la reforma de salud por la Cámara en su difícil tránsito hacia su histórica aprobación en 2010. Quizás por eso, los republicanos la siguen describiendo como la encarnación de sus peores miedos.

Pero dentro de los demócratas también hay cierto recelo. En pleno viraje hacia la izquierda, se le define como una figura centrista que se opone, por ejemplo, a las propuestas de una sanidad pública universal. Además, abraza fervientemente valores como la protección de las minorías sexuales y el derecho al aborto.

Conocida por la férrea disciplina que ha impuesto entre sus filas, aún no cuenta con rival serio. Y así como despierta temor también se ha convertido en una máquina de recaudación para los demócratas, ya que ha reunido más de US$ 700 millones en donaciones a su partido en los últimos 16 años.

Su historia

Madre de cinco hijos y con nueve nietos, Nancy D'Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland) en el seno de una familia católica marcada por la política.

Graduada de Trinity College en Washington, se mudó a San Francisco con su esposo, Frank Pelosi, quien hizo una fortuna en bienes raíces y finanzas. Subió los escalones del Partido Demócrata y esperó que sus hijos crecieran para ganar, a los 47 años, su primera elección a la Cámara en 1987.

En 2003, se convirtió en jefa de la minoría demócrata.

Para tener éxito en el mundo político estadounidense, uno debe "ponerse una armadura" y poder "recibir golpes", dijo.

Exactamente lo que ha necesitado y seguirá requiriendo al ser la principal opositora de Trump.

 

Lo más leído